DIPLOMADO EN RECURSOS HUMANOS Y GESTION DE TALENTO EN OPTOMETRIA

¿LOS OPTOMETRAS CONOCEN LAS COMPETENCIAS QUE NECESITAN DE SU EQUIPO COLABORADOR PARA LOGRAR LOS RESULTADOS PROPUESTOS?

APRENDIENDO EL ARTE DE LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LA SALUD VISUAL

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a la dinámica de la profesión, cada día egresan optómetras emprendedores con start-ups, pymes o empresas, de salud visual. En ese sentido, el conocimiento debe enfocarse en áreas más allá del factor técnicocientífico. La selección de personal, su gestión y desarrollo, es punto clave para reclutar, mantener y retener el mejor talento, logrando así los objetivos sociales, comerciales, financieros y laborales propuestos para cada negocio. Por medio de esta propuesta educativa de Gestión de talento, se pretende aumentar el conocimiento en recursos humanos, alternativas en remuneración y contratación, tecnología en desarrollo y capacitación, mejorar la calidad laboral y eliminar la insatisfacciones del personal, logrando acciones que generen cambio y resultados que cumplan los objetivos de cada empresa.

INTRODUCCIÓN

Los optómetras se capacitan continuamente en temas pertinentes a la salud visual y los últimos avances tecnológicos en dichas áreas, si bien es una profesión del área de la salud, cuenta con un valor agregado como lo es la posibilidad de desarrollarse comercialmente, y los profesionales independientes, emprendedores con startups, pymes (ópticas) u otras empresas del área de la salud visual, deben adquirir nuevos conocimientos a nivel comercial, financiero y otras áreas, para complementar sus destrezas y ser más competitivos.

La gestión de talento humano, permite a los optómetra independientes y emprendedores, seleccionar el mejor talento que su consultorio u óptica necesita, pues, si bien no necesitan un gran número de colaboradores, esos pocos deberán reflejar los valores de su negocio y tener habilidades y competencias para lograr los objetivos de servicio y ventas con los que fue concebido

Las empresas de salud visual pueden darle importancia al manejo del recurso humano desde lo financiero, sin embargo, la gestión por competencias, la movilidad, la compensación y beneficios y otras estrategias de gestión, son importantes al momento de seleccionar, retener y mantener el mejor talento que conjugue las competencias y valores necesarias en ese engranaje de equipo, necesario para cumplir objetivos y metas propuestos.

La presentación de este diplomado busca captar la atención en temas como la capacitación y desarrollo para que el personal de la empresa logre productividad y efectividad. Acompañado de un clima laboral que invite a los empleados a mejorar sus competencias y trabajar en conjunto para cumplir las metas de la compañía. El éxito de las organizaciones depende del desempeño de su personal, del nivel de motivación y su compromiso.

LOS RECURSOS HUMANOS NO ES ALGO QUE HACEMOS, ES LO QUE HACE FUNCIONAR NUESTRO NEGOCIO

Steve Wynn

OBJETIVO GENERAL

FOMENTAR EL CRECIMIENTO PROFESIONAL

El objetivo del diplomado de Recursos humanos y gestión del talento para optómetras es capacitar y crear espacios colaborativos para conocer, explorar y mejorar las competencias personales y grupales que ayuden a generar valor en el desarrollo del trabajo diario y fomentar el crecimiento profesional, social y comercial de la empresa en la que se desempeñan o dirigen actualmente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CAPACITACION Y DESARROLLO DE CARRERA

Diseñar un modelo de selección de personal basado en las competencias que las startups, pymes o empresas de salud visual requieren según sus valores y estrategias para concretar su plan de crecimiento.

Crear planes de capacitación y desarrollo de carrera personales y o de los colaboradores para detectar, retener y mantener el mejor talento para generar resultados en cada área de trabajo.

MARCA EMPRESA Y GESTION DE EQUIPO

Desarrollar la creatividad para gestionar equipos, tomar decisiones en momentos de cambio, o desarrollar alternativas de trabajo para la resolución de problemas y conflictos.

Fomentar el concepto de marca empresa, mejorando la cultura, clima empresarial y el significado de felicidad en el trabajo para ser competitivos y referentes en la industria.

METODOLOGÍA

El diplomado de recursos humanos y gestión de talento en optometría, se realiza en modalidad virtual.

Horas cursadas: 60 horas.
Horario a definir.


Se exigirá un 75% de asistencia, lectura previa del material suministrado y participación.

CLASES MAGISTRALES Y TRABAJO COLABORATIVO

La metodología comprenderá clases magistrales, análisis de casos, actividades de role playing, clase participativa con plataformas educativas alternativas.

El modelo basado en proyectos, role playing y participación permite desarrollar planes de trabajo que pueden ser aplicados en los ambientes laborales actuales de cada participante.

Estas habilidades se desarrollan a través del método del caso, proyectos y planeación de actividades, análisis y discusión, trabajo en equipo y role playing. El objetivo es aprender haciendo de tal manera que se vaya aplicando en el día de la actividad profesional de los participantes.

La evaluación final, consistirá en un trabajo individual aplicado a su rol actual.

La elección del tema debe cumplir con los siguientes requisitos:
Debe ser original, práctico y contener algunas de las temáticas vistas en el diplomado de RRHH profundizando el análisis aplicable al ámbito del profesional de cada participante.

La presentación del trabajo individual comprende un draft de 5 a 10 hojas, espaciado sencillo, arial 12, una vez aprobado, se hace la presentación en power point, pdf o el programa que elija cada participante ante un comité evaluador.

PLAN DE ESTUDIO

HERRAMIENTAS