Destacados
RETHUS

Inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud

Fedopto en tu Región

Nos encontramos en todas las regiones del país. Consulta la seccional o capítulo al que perteneces.

Eventos - Agenda Académica

Aquí encontrarás los más importantes eventos del año del Colegio Profesional y del sector salud visual.

Información Juridica

Consulta aquí estatutos del Colegio Profesional, decisiones normativas, conceptos y proyectos de orden legal.

Category: Noticias

Date: Friday, August 24, 2018

QUERIDOS COLEGAS Y AMIGOS
Llena de alegría, gratitud y afecto, me dirijo a ustedes para agradecer su apoyo, por creer en el proyecto gremial desarrollado en Fedopto, que he liderado por estos dos años en la compañía de seres humanos maravillosos: Alexandra Garzón, Ricardo Arenas, Karen Abiantun, Clara Beltrán, Martha Lorduy, Daniel Vizcaíno, Carolina Hernández, Nelson Merchán, Harold Cárdenas, Myriam Teresa Mayorga y Claudia Sánchez. 
Juntos hemos construido, planeado y desarrollado, propuestas, proyectos y actividades, que se han cumplido y que han contribuido al fortalecimiento de la optometría desde la nueva visión de un colegio profesional avalado por la ley de talento humano en salud.
Fruto del esfuerzo, del trabajo bien hecho y de muchas noches en vela, Fedopto obtuvo las funciones públicas delegadas por el Ministerio de Salud, como colegio profesional, y ha sido evaluado con excelencia en las auditorías realizadas. Así mismo, hoy hemos registrado a 533 colegas en el RETHUS, con su nueva tarjeta profesional, y hemos cumplido con los protocolos, verificación y ruta de la información. Este proyecto ha sido autofinanciado, fortalecido con inversión de infraestructura informática, plataformas de comunicación, plásticos y sistema de seguridad respaldado por mecanismos estatales y personal de apoyo idóneo. 

Así también, nuestro programa nacional de capacitación en Optometría PRONACO, logró la realización de 20 cursos en todo el país, con 1072 asistentes que a través de temáticas que alimentan competencias de ejercicio profesional, pudieron tener experiencia de actualización de calidad, en donde participaron profesores expertos en cada uno de los tópicos. Gracias al apoyo de los sponsors, el programa es autofinanciado, y ha dejado beneficios a las regiones participantes. Así mismo con éxito realizamos en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones – Corferias  de la ciudad de Bogotá, el 16° Congreso Internacional de Optometría, 28° Congreso Nacional de Optometría y 10 Salón Internacional de la Óptica “Viendo un mejor futuro” con 2666 participantes; también realizamos el Primer Congreso Interamericano de Optometría y Ciencias de la Visión CIO 2018 y 17 Congreso Internacional de Optometría, en Orlando Florida con 265 participantes, así como el 29 Congreso Nacional de Optometría: “Vive la innovación en los ojos de la Optometría”, celebrado en el centro de convenciones Puerta de Oro, Barranquilla con 1189 asistentes. También se realizaron 15 cursos de actualización en todas las regiones que tuvieron la iniciativa y la decisión de llevar a su ciudad actualización normativa, legal y práctica para la profesión.

Las seccionales y capítulos crecieron en respuesta a la unión y deseo voluntario de trabajar por la Optometría. Hoy contamos con nuevas seccionales como Bogotá, Nariño y Llanos Orientales, que hacen parte de las 14 seccionales del país, y nuevos capítulos como Popayán, Oriente Antioqueño, Valledupar, Sogamoso, San Andrés Islas, que hacen parte de 14 capítulos activos. 
Somos más colegiados, porque creemos en la colectividad, en el trabajo transparente y para todos, porque todos somos FEDOPTO, y por ello, los 555 colegiados activos a paz y salvo que recibimos y verificamos con la base de datos depurada en Octubre de 2016, hoy aumentaron a 1263, estando a paz y salvo 1009, es decir que hemos crecido 114%.

Hemos participado en la construcción de la ruta integral de atención en salud RIAS, en participación del MIPRES, en mesas de planes de beneficios, en construcción de documentos para continuar la permanencia y mejoramiento de la optometría como profesión de la salud activo en el sistema de salud colombiano. También hemos dado apoyo irrestricto a las universidades, a los gremios, a nuestros adherentes, miembros activos, honoríficos y a las asociaciones gremiales sin fines comerciales. 

No puedo dejar de manifestar la preocupación y dolor que me ha acompañado desde el escaso mes en el que inicié mi labor como presidente, en octubre de 2016, cuando se recibió la notificación de investigación por parte de la superintendencia de industria y comercio SIC, con acción interpuesta por la empresa conocida por todos que comercializa lentes de contacto por internet; proceso que se inició desde el año 2013, que desencadenó acciones hostiles contra Fedopto. Hoy el proceso sigue en curso, sin ninguna sanción como se ha mal informado al público. Afortunadamente el proceso tiene un curso con hechos claros visibles para todos en los pliegos de cargos, con las acciones de defensa de Fedopto ante la normatividad asociada a los dispositivos médicos de la salud visual y ocular. Esperemos que la justicia se escuche y que, así como en este, otros procesos jurídicos interpuestos por Fedopto terminen en beneplácito.

Muchos desafíos propios de nuestros fines y gestión misional, así como momentos difíciles liderados por los mismos colegas que han querido invalidar nuestro trabajo y traspasar la custodia de las bases de datos de ustedes, de nosotros, que somos parte activa del colegio. Pero siempre hemos tenido la firmeza y respaldo de las normas, que hemos cumplido y hecho cumplir, pues la institucionalidad de Fedopto no la hemos vulnerado, la hemos respetado y otorgado el valor del colegio que representamos. 
De esta manera, y en concordancia con los estados financieros de nuestro colegio Fedopto, nuestra gestión, las actividades que hemos liderado con buena fe y esperanza, para el bienestar del gremio, han sido exitosas en su mayoría, y tenemos estabilidad económica. Solo basta sumar y restar, para darnos cuenta que las afirmaciones malintencionadas de estos 48 días previos a la elección de una nueva junta, han deshonrado un trabajo digno y transparente. No podemos perder el sentido de un gremio, por el deseo personal de destrucción hacia el otro, por los egos, por el poder, por las envidias, por las discrepancias o puntos de vista divergentes. A todos los colegas quiero agradecer su apoyo, sus mensajes de ánimo, las verdades descubiertas, los deseos de justicia, las acciones de paz. Muchas veces en silencio, escuchando el eco del odio, la cercanía de la injusticia, siempre confié en los actos, en los hechos, en la memoria histórica, en las pruebas transparentes que no se borran, y por ello agradezco a todos su apoyo. 

Todos los plazos se vencen, y hoy llegó el momento de despedirme, me voy tranquila, optimista y con la mirada firme y con el corazón expuesto, ya que la convicción, pasión, amor a Fedopto y amor a la optometría han permitido defender, y trabajar por los fines misionales; como lo ha expresado Simone de Beauvoir, “Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra” por ello, los invito a que la indiferencia no nos atrape, a que la libertad y la convicción por la justicia, nos ayude a construir otras posibilidades.

Así queridos colegas, los invito a que sigan manteniendo su confianza en esta Casa, tal como yo lo voy a seguir haciendo, aunque ahora desde otra etapa de mi vida gremial, deseando el mayor de los éxitos en la gestión a la nueva junta directiva, en cabeza de una mujer ejemplar, la Doctora Karen Abiantun.

 

Johanna Garzón Parra

Presidente 2016 – 2018

Colegio Federación Colombiana de Optómetras - FEDOPTO