Destacados
RETHUS

Inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud

Fedopto en tu Región

Nos encontramos en todas las regiones del país. Consulta la seccional o capítulo al que perteneces.

Eventos - Agenda Académica

Aquí encontrarás los más importantes eventos del año del Colegio Profesional y del sector salud visual.

Información Juridica

Consulta aquí estatutos del Colegio Profesional, decisiones normativas, conceptos y proyectos de orden legal.

Preguntas Frecuentes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Decreto 449

Por primer vez se menciona el ejercicio de la Optometría como una "Oficio" en Colombia

Se crea la Federación de Optómetras Graduados de Colombia (FEDOPTO) con el objetivo de enaltecer el ejercicio de la profesión de la optometría.

Fundadores: Pablo Horlbeck, Hernando Henao Mejia, Helmut Schmidt, Hernando Henao Restrepo, Alfonso Mejía, Wolfgang Schmidt, Carlos Ortiz, Carlos Winz, Alfredo Beck y Ernesto Schmidt.) Primer Presidente Junta Directiva, Alfonso Mejía

Bajo la dictadura del General Gustavo Rojas Pinillo es nombrado Ministro de la Salud el Dr. Bernardo Henao Mejía, hermano de uno de Los Fundadores de FEDOPTO quien apoya la propuesta de reglamentar formalmente la profesión y nombrar a FEDOPTO como representante oficial del gremio.

Se expide el decreto 0825 por el cual se reglamenta el ejercicio de la Optometría (derogando el decreto 2129) ya en forma liberal, independiente y con carácter de “Profesionales de la Salud“.

Con el derrocamiento de la dictadura, el Gobierno Democrático del frente Nacional convierte todos los Decretos en leyes de la Republica, favoreciéndose ampliamente la optometría al convertirse en la ley el Decreto 0825, vigente en la actualidad.

Se realiza el primer congreso de optometría.

Se inició la formación académica con la primera Facultad de Optometría en la Universidad de la Salle, recibiendo a veintitrés (23) estudiantes. Alfonso Mejía Fajardo es Cofundador y primer Decano.

Se otorga el Título a los primeros Optómetras. A partir de este año empieza el fortalecimiento de la Federación Colombiana de Optómetras.

El código de Ética Profesional fue aprobado por unanimidad con algunas modificaciones. La comisión de estudio y redacción del código de Ética profesional Optométrica estuvo a cargo de Jesús Avilán, Carlos Winz y Gabriel Merchán.

Se crea el Premio al Mérito Optométrico la “Medalla Fedopto” en dos modalidades: Mérito Científico y Mérito al Servicio Social.

celebran por primera vez conjuntamente la Federación y los Estudiantes el primer día del optómetra. El Día Nacional del optómetra, se conmemora el 23 de Marzo en memoria a la promulgación de la Ley 0825 que reglamenta el ejercicio.

Se adquiere la primera sede de la Federación Colombiana de optómetras – Edificio COVINOC – Av. 19 N0 7 - 48 oficina 1703.

Para este momento se cuenta con 144 federados.

Constitución de Capítulos de FEDOPTO en: Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Tunja, Cali, Medellín, Cúcuta y Cartagena.

El valor de la anualidad era de $5000

Por primera vez se elige a una mujer como presidente de la Federación Colombiana de Optómetras, la Dra. Lucia González de Martínez

Se obtiene la afiliación de FEDOPTO a la Liga Internacional de Optometría y Óptica con sede en Londres y a la asociación interamericana de optometría cuyo primer presidente es el Dr. Pablo Heano de Brigard.

Se desarrolla “Manual para la creación y funcionamiento de un Capitulo o Seccional”

Se reconoce públicamente la labor de la optometría en la salud, además la necesidad de abrirle cabida en el Sistema Nacional de Salud.

Se lleva a cabo la campaña de prevención visual bajo la dirección de la secretaria de salud de Bogota y con la coordinación de la Facultad de Optometría de la Universidad de la Salle, FEDOPTO, Club de Leones y otras instituciones. Permitió examinar 35.000 niños de las escuelas del Distrito.

Se firma el Convenio Inter-institucional, Secretaria de Salud Distrital-ULS. Significa el reconocimiento oficial del optómetra en la Secretaria de Salud de Bogotá.

El Gobierno nacional concluye en la creación del año social obligatorio para la optometría.

Se firma con el PNR y el ministerio de Salud el contrato del programa de Atención Básica Primaria en Salud Visual destinado a la publicación asentada en zonas definidas como PNR (Plan Nacional de Rehabilitacion)

Se compran dos oficinas en la Calle 85 No 21-22 (Oficinas Actuales) y se vincula laboralmente a la Sra Elsy Garcia.

Programa de Salud Visual “Para que Colombia Vea. Con el apoyo financiero del PNR y la fundación Restrepo Barco, se lleva el servicio optométrico a regiones apartadas en los departamentos del Caquetá, Putumayo, Cauca, Boyacá y Nariño.

El comité de publicaciones de Fedopto, Coordinado por el Dr. Cesasr Zornosa, hizo realidad la revista “OPTOMETRIA” la cual completa cuatro ediciones a la fecha y se financio en su totalidad gracias al respaldo de las casas comerciales.

Se firma el documento de intención de desarrollar el programa de atención primaria visual entre FEDOPTO y el Banco Social.

Se ofrece al ministro de salud todo el concurso de la federación para participar en la reglmentacion de la ley 100 en lo referente a la competencia del optómetra como profesional de atención primaria en salud.

Por iniciativa de FEDOPTO el Dr. Ricardo Lizada Marquez, senador de la república, radica el proyecto de ley numero 180 sobre el código de ética optométrica.

Se celebra un convenio con el Pennsylvania College Opometry en Philadelphia-USA para desarrollar programas de Educación Internacional.

Sale la Ley 372 que reglamenta nuevamente la profesión brindándole mayores herramientas al Optómetra para el manejo del cuidado primario, es decir, se le permite al Optómetra el uso de medicamentos oftálmicos para el tratamiento de patologías del segmento anterior del ojo.

Sale el Decreto 1340, el cual faculta al Optómetra a la prescripción de medicamentos de uso externo (Enmarcado dentro la ley 372)

ley 650

Se crea la ley 650, ley de Ética Optométrica, la cual rige el ejercicio ético de la Optometría en Colombia, y se crea el Tribunal Nacional de Ética Optométrica

FEDOPTO lidera junto al Ministerio de Salud y Protección Social un proyecto decreto, el cual sale aprobado como decreto 1030 el 30 de marzo del año 2007, Por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que deben cumplir los dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular y los establecimientos en los que se elaboren y comercialicen dichos insumos y se dictan otras disposiciones.

Sale la resolución 4396 por el cual se adopta manual de condiciones técnico sanitarias de los establecimientos en los que se elaboren, procesen, adecuen, almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular.

Se realiza el primer Congreso Mundial de Optometría “Conocimiento visual para el mundo” y se lleva a cabo en la ciudad de Medellín en una alianza innovadora entre el Consejo Mundial de Optometría (WCO por sus siglas en inglés) y la Federación Colombiana de Optómetras.

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la resolución 006141 de 14 de diciembre de 2016 determina que el Colegio Federación Colombiana de Optómetras cumple con la totalidad de los requisitos exigidos, se le delega las funciones públicas y será quien expida las tarjetas profesionales para optómetras Colombianos y para aquellos optómetras que ejerzan de manera temporal en Colombia.

Colégiate

Reanuda tu Suscripción

Enlaces de Interés

Revista

Pronaco